El Ateneo inaugura su programación para las Fallas 2021 con la ceremonia de imposición de la banda a su Reina Ana Bonet Cerdá

La Ateneo, que desfilará en la Ofrenda, ha establecido una agenda fallera condicionada por la Covid 19

Valencia 2 de julio de 2021.-  El Ateneo Mercantil de Valencia ha inaugurado su programación fallera con la solemne ceremonia de imposición de la banda como Reina del Ateneo 2021 a la señorita Ana Bonet Cerdá, y las carambas a sus Damas de Honor: Mónica Bascuñan, Marta Parra, Irene Carreras, Elena Albo, Pepa Falomir y Julia Falomir. El acto, con límite de aforo, ha tenido lugar este jueves en el Hall de la Sexta Planta de la institución cultural.

Con este acto, “que representa la vuelta a la normalidad”, como así ha señalado Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, la entidad retoma toda su actividad fallera de cara al mes de septiembre, aunque reducirá notablemente su programación este año por la situación excepcional ocasionada por la Covid.

Ana Bonet, como todas las falleras mayores, vio interrumpido su reinado por la pandemia pocas semanas después de su exaltación, que tuvo lugar el 7 de febrero de 2020 en el Salón de Actos del Ateneo, en una ceremonia en la que estuvo presente la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García. Una circunstancia que constató la importancia que en el mundo fallero de nuestra ciudad tiene la figura de la Reina del Ateneo, representación que se instauró en 1998.

El Ateneo Mercantil de Valencia es una institución que siempre se ha implicado en las Fallas, ya que como entidad civil participa en los aspectos más importantes de la ciudad por su compromiso y vocación de servicio hacia Valencia, sus tradiciones y su cultura.

En el siglo pasado plantó monumentos, fue lugar de reuniones para regular el movimiento fallero o acogió la Asociación General Fallera Valenciana, el origen de lo que hoy conocemos como Junta Central Fallera. Ya en los albores finales del siglo XX, concretamente en 1998, se creó la figura de la Reina del Ateneo para ensalzar la fiesta de las Fallas con un  cargo representativo que se ha consolidado hasta nuestros días. Además, la Junta Central Fallera reconoció hace cinco años el derecho del Ateneo Mercantil de Valencia a desfilar en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados como entidad cívica.

 

Programación para las Fallas 2021

El Ateneo ha programado un breve calendario fallero con cuatro actos sociales. El 2 de septiembre celebrará en el Salón Stolz la ‘Cena de Pataqueta Valenciana’. El 3 de septiembre celebrará la tradicional ‘Cena de Titaina del Cabanyal’; el 4 de septiembre tomará parte en la Ofrenda Floral a la virgen y el 5 de septiembre realizará un pasacalles hasta la Iglesia de San Martín para participar en la Misa en honor de San José a las 11:30 horas.