La Fallera Mayor de València se emocionó al dirigirse a sus 12 compañeras de reinado
J. Meneses 14/07/2021. Consuelo LLobell, Fallera Mayor de València, recibía de manos de Carlos Galiana, el Premio La Seu el pasado sábado, emocionada. Un reconocimiento que quiso agradecer a la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat que la premiaba y homenajeaba por su compromiso con la fiesta de las fallas, a las que continua representando después de dos suspensiones y más de año y medio en el cargo, y por su trabajo como sanitaria, médico, en esta difícil tarea de la lucha contra la pandemia de la Covid 19.
No será el primer ni último reconocimiento que reciba, a la que será recordada, más allá de su nombre como la fallera mayor de la pandemia, la del reinado fallero más largo de la historia de la ciudad, la mujer que se mantuvo a pesar de no poder disfrutar de su año como lo hicieron sus antecesoras.
Porque seguir en el cargo, es sacrificar tu vida. Dar tu tiempo a cambio de nada por su amor a las Fallas. Pero como expresó en sus agradecimiento, ella va acompañada por 12 mujeres que también han estado más de año y medio en sus cargos representando a València y a las Fallas, a pesar de sus circunstancias personales o profesionales.
Y ahí estaban, en La Lonja, en un acto, ataviadas de valencianas, emocionadas, escuchando a Consuelo como les agradecía el seguir ahí, a su lado. A ellas y a sus familias, pilares necesarios para superar las dificultades y disfrutar de los grandes momento que aún quedan por celebrar.
No olvidó a los que quedaron atrás, a los que fueron víctimas de esta terrible enfermedad que tantas y tantas vidas sigue llevándose. Y a los falleros y falleras, por seguir al frente, manteniendo nuestra fiesta universal viva.
Cada acto es una vuelta a la normalidad, pero también estar más cerca del adiós. Un final con fecha, por fin. De eso se tratan las Fallas, de un ciclo, como el de la vida, donde unos van y otros vienen. Finalmente su horizonte, septiembre, será la fiesta de todos, diferente y restrictiva, pero será la vuelta de las Fallas y el momento de vivirlas.
Fotos: Fran Adlert