Noah Higón será el ninot central de la falla Tres Forques, gracias al artista Víctor Navarro para dar visibilidad a las enfermedades minoritarias

“También será la falla de todo el colectivo médico que nos acompaña. Será la rebeldía y el grito mudo que las instituciones quieren silenciar, aún más.”

01/06/2022 Don Falleret. A través de las cuentas de Instagram, tanto Noah Higón como el artista que realizará la falla, Víctor Navarro @eltallerdevictornavarro, daban a conocer esta propuesta de colaboración para la creación de la falla grande que plantará la comisión fallera de Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós de Valencia.

Noah que padece siete enfermedades minoritarias, ha contado sus vivencias a través de las redes sociales para dar visibilidad a tantos y tantos enfermos que como ella padecen estas enfermedades. Ejemplo de lucha, será el modelo para el ninot central de esta falla que se plantará en marzo de 2023.

“Hay vivencias que nunca piensas que vayan a ser reales, tangibles, porque piensas que son sueños y que en sueños se van a quedar. Ayer pude soñarlo y cumplirlo. Esto que medio veis aquí es la creación del molde, el 3D del ninot principal de la Falla Tres Forques 2023.”

“En marzo del año que viene mi busto al descubierto, con sus cicatrices, muestra de lo que la vida ha hecho camino en mí, velará las calles de la capital del Turia. Esta no es mi falla porque yo vaya a estar en ella, esta es la falla de tres millones de personas que en nuestro país padecen enfermedades raras, es la falla de todo aquel o aquella que convive con una discapacidad, es la falla de quien porta en su pecho un port a cath, es la falla de quienes oímos el mundo a través de un implante coclear y es la falla de quién sin miedo y sin pudor muestra un cuerpo no normativo que ha sido cobijo durante tantos años, y que paradójicamente gracias a él sigue viva. También será la falla de todo el colectivo médico que nos acompaña. Será la rebeldía y el grito mudo que las instituciones quieren silenciar, aún más. Esa falla será la máxima expresión de que “sin ciencia no hay futuro”. Esa falla seremos todos y todas, porque mañana también podrías ser tú. Porque cicatrices tenemos todos y todas.”

“Ser fallero o fallera es un sentimiento difícil de explicar, por ello es un honor que todos nosotros vayamos a estar representados en este acto que forma parte de nuestra cultura como valencianos y pone en valor la solidaridad de la sociedad valenciana.” Noah compartido en su perfil de Instagram.

También ha invitado a sus seguidores a visitar València durante las próximas Fallas de 2023: “Si en algún momento os habéis planteado venir a Valencia a ver las fallas, a sentirlas, no hay mejor año que el 2023. Yo esperaré allí, en persona y en tamaño XXL, así como todos los falleros y falleras de la falla quienes no han dudado ni un segundo en aventurarse en esta locura. Y es a ellos a quienes brindo mi más sincero agradecimiento, por su generosidad y valentía al convertir de su fiesta un espejo en dónde mirarnos. Un espejo al mundo. Un espejo, y nuestro reflejo.

El día 19 de marzo, cómo manda la tradición, mi cuerpo será devorado por las llamas, y de esas cenizas que queden volveremos a brotar cuál Ave Fénix, orgullosos de saber que durante todo un ciclo fallero fuimos un reclamo y orgullo para toda persona que se vio reflejada en esa falla. Porque repito, ahí estaremos todos y todas.

Durante todo el año voy a tener el privilegio de poder ver cómo se realiza una falla desde cero, y compartiré todo ello con vosotros y vosotras, porque es vuestro, porque es nuestro.

Gracias Victor, el artista fallero, por demostrar que la pasión cuando es capaz de transformar el dolor en esperanza, arte y vida siempre merece la pena.
Vixca València, vixca les Falles i vixca les🦓
Nos vemos por las calles de la millor terreta del món! 🔥”

Noah Higón junto al Presidente de la Falla Tres Forques | @nh487

Por su parte, Víctor Navarro, también se expresaba así en su prefil de Instagram sobre este proyecto: “Este año volvemos a la carga con iniciativas que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra profesión. Unir fallas y solidaridad es una seña de identidad de nuestro taller, y hacerlo con @nh487, Nada es Imposible, es un auténtico privilegio. Gracias Noah por tu compromiso, por tu humanidad, por todo lo que representas, y hacer de este mundo un lugar más bonito para tod@s. Os animo a conocerla, seguirla en su cuenta, leer sus libros y contagiarse de su optimismo y vitalidad. Vamos @fallatresforques, nos queda mucho trabajo por delante, por los más de 3 millones de personas con enfermedades raras en nuestro país.”

Navarro expresaba así su agradecimiento a Noah: “Que orgullo conocerte, que privilegio hacer valer nuestra profesión para dar visibilidad a tantas personas que como tu, buscan una respuesta. Gracias @nh487 y @fallatresforques por aceptar este proyecto. Vamos a hacerlo con el respeto y el cariño que merece la causa, como bien dices, es la Falla de millones de personas. Entre tod@s lo conseguiremos.”

Noah Higón junto a Víctor Navarro en su taller | @nh487