La Federación de Fallas de 1ªA rinde homenaje a Manolo Algarra en la entrega del Premio Borumballa 2022

La Federación además distingue a la falla Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad, y a su artista Luis Espinosa, como ganadores del primer premio de Ingenio y Gracia de 1ªA

03/06/2022. La Federación de Fallas de 1ªA ha celebrado el acto de entrega del duodécimo Premio Borumballa 2022. Un evento que ha tenido lugar en el casal de la Falla Islas Canarias-Trafalgar, y que ha contado con la presencia de Carmen Martín, Fallera Mayor de Valencia, los artistas falleros que compitieron en la sección 1ªA en las pasadas fallas, numerosas autoridades, empresas colaboradoras e invitados.

Se ha hecho entrega del Premio Borumballa 2022 a la familia del artista Manolo Algarra, ganador de la sección en las Fallas del pasado mes de marzo y fallecido recientemente, un momento muy emotivo en el que los presentes han brindado una gran ovación en recuerdo del artista que ha conquistado mayor número de premios Borumballa (años 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022).

Además, desde la Federación de Fallas de 1ªA se ha entregado por primera vez una distinción a la falla Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad, y su artista Luis Espinosa, como ganadores del primer premio de Ingenio y Gracia de 1ªA el pasado mes de marzo.

Antonio Escrig, Presidente de la Federación de Fallas de 1ªA, ha agradecido el sensacional trabajo de la falla Islas Canarias – Trafalgar cuidando cada detalle para que el evento fuera un éxito y ha elogiado el excelente trabajo de los artistas falleros y la gran apuesta económica que realizan las fallas de 1ªA para que la sección de plata “siga siendo uno de los grandes referentes artísticos en la semana fallera”, en palabras del propio Escrig. “La Federación de Fallas de 1ªA seguirá trabajando junto a las instituciones y empresas y entidades colaboradoras, para poner en valor la excelente labor que realizan las trece fallas federadas”, ha concluido.

Premio Borumballa

El Premio Borumballa reconoce al artista fallero que ha conseguido el primer premio en la sección 1ªA de Fallas. Además, se entrega un premio honorífico que reconoce la trayectoria de aquellos artistas falleros que han conseguido el mayor número de fallas plantadas o como reconocimiento a su amplia trayectoria.
Este premio representa al artista fallero de la época, acompañado con su candil, que se acerca a su estudio para trabajar en los monumentos falleros que serán objeto de admiración por parte del público. Toma su nombre de la borumballa, que son las pequeñas lascas de madera que salen en forma de espiral al trabajar esta con las herramientas de tallado y lijado propias de la ebanistería.

Fotos: Manuel de Zayas | Federación de Fallas de 1ª A