Una Gala, un premio y un libro históricos para celebrar los cien años de la Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós

El primer premio de 1931, como mejor falla de la ciudad de Valencia, vuelve a la comisión fallera

09/11/2022 Juan Meneses. Llegar a cumplir 100 años como entidad festiva es signo de buena salud. A pesar de los vaivenes que la vida misma y que la historia imprimen en cada una de estas entidades, llegar a poder celebrar un centenario es bueno para esa comisión y para la fortaleza de la fiesta de las Fallas. Este año ya podemos celebrar más de un centenario fallero.

Y destacamos el que está desarrollándose por parte de la comisión fallera de Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, La Falla del Mercado Colón, que con más de 600 falleros censados y una salud de hierro, están celebrando sus primeros 100 años con multitud de actos culturales, falleros, históricos y religiosos, poniendo a la Falla en el centro de sus preocupaciones, como ya informamos, presentando sus fallas del Centenario:

La Falla del Mercado de Colón presenta sus Fallas del Centenario

El trabajo realizado para la elaboración de su imagen del centenario y el tan deseado libro que recoge su historia, que también es la historia de la ciudad, ha sido una pieza principal en estas celebraciones.

Javier Mozas ha sido la punta de lanza de un trabajo dirigido por Marisa Martínez. Ambos han desarrollado la edición de este trabajo que ha costado cinco años en terminarse.

Un nutrido equipo de falleros ha ido recopilando y desarrollando esa historia íntima y familiar de la comisión, pero también esa historia pública, la de sus actos y sus fallas plantadas junto al emblemático Mercado de Colón.

Vicente Fuster, presidente de la comisión, calificó el acto como “uno de los más emocionantes del ejercicio, ya que todo lo hemos sido, los que somos, y lo que pretendemos ser, está condensado en las páginas de un libro que ha contado con 5 años de trabajo y la recopilación de una ingente cantidad de material gráfico e información.”

La sorpresa venía al final de la presentación cuando, como llegado del pasado, los máximos representantes descubrían un regalo ofrecido por Javier Mozas a la comisión, que no era otro que la reproducción de aquel 1er premio obtenido por la Falla plantada en el año 1931, como la mejor falla de la ciudad.

El resultado, un trabajo único de gran calidad que es referencia histórica de las fallas y de la propia Valencia.

El cartel anunciador, obra del fallero de la comisión Juan Belda, pone imagen a estas celebraciones, que se han completado con una Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y una dansà a cargo de numerosos falleros de la comisión, así como la gala del centenario.

Foto: Luis del Rey

“Asistieron 10 de las 13 señoritas que han sido Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia (infantil y mayor), y nada menos que 3 Falleras Mayores de Valencia, las que hemos tenido a lo largo de nuestra historia: Elisa Antolí – Candela Cano, Carla Muñoz Antolí – Candela y Lola Flor Bustos “ según nos cuentan. Una gala multitudinaria que fue un momento de encuentro, recuerdo y celebración.

La comisión sigue inmersa en estas celebraciones que culminarán con la gran semana fallera, la plantà y cremà de sus fallas. Desde aquí les deseamos el mayor de los éxitos.

Fotos Acto presentación Libro Centenario: Pablo Garcés

Fotos Ofrenda: Luis del Rey | Fotos Gala: La comisión