Valencia 10/05/2023 Redacción. Las comisiones falleras de Valencia están ultimando los detalles para uno de los eventos más esperados: la Dansà de las Fallas a la Virgen de los Desamparados. Este año, esta tradicional dansà adquiere una relevancia aún mayor al coincidir con la conmemoración del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

La Dansà de las Fallas tendrá lugar el viernes 12 de mayo para los adultos y el jueves 11 para los más pequeños. Como es habitual, la plaza de la Virgen será el escenario de esta dansà llena de simbolismo y emoción.

En el ensayo general celebrado el martes 9 de mayo en el Tinglado nº2 de La Marina de València, todas las parejas de bailarines que participarán en la Dansà se dieron cita para perfeccionar los últimos detalles y ensayar los pasos finales. Además, el evento contó con la presencia de las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, junto a sus Cortes de Honor.

La Dansà de las comisiones falleras de la ciudad se llevará a cabo el viernes a las 22.00 horas, y podrán participar bailarines y bailarinas a partir de los 15 años, siempre en parejas, ya sean mixtas o no, y en grupos completos. En el caso de la Dansà infantil, destinada a niñas y niños de 7 a 14 años, se ha trasladado al jueves 11 de mayo a las 20.00 horas, debido a los actos programados por el Centenario de la Coronación de la Virgen.

En esta edición, se ha acordado bailar la modalidad de dansa plana, característica de la comarca de l’Horta y propuesta por la comisión de trabajo representativa de los grupos participantes. Esta elección refuerza el valor de la tradición y la identidad cultural de la región.

Para garantizar la participación de todos los grupos que formaron parte de los Balls al Carrer en la temporada 2022-2023, y considerando el espacio limitado de la plaza de la Virgen, se ha asignado un cuadro mínimo a cada comisión participante. Además, se ha tenido en cuenta el número de personas que participaron en los Balls al Carrer para completar el aforo restante.

Además de la Dansà de las comisiones falleras, el calendario de actos con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados incluye otras tres ‘danses’: una protagonizada por grupos de baile de la ciudad de València y dos sesiones más con grupos de los pueblos. Estas últimas se celebrarán el sábado 13 de mayo a las 24.00 y 18.30 horas, respectivamente.

Fotos: Pablo Garcés (IG: @aficografo)