Valencia 21/09/2023 Juan Meneses. Esta es la particular manera que los falleros de la comisión de Sueca-Literato Azorín tienen de celebrar el “Mig Any Faller”, plantando y quemando una Faguera este sábado 23 de septiembre.
El indiscutible ingenio y humor del artista (y uno de los jefazos de la comisión, todo hay que decirlo) Juanjo García, nos ha preparado, para este final de septiembre, una ácida y mordaz crítica para esta Faguera. Así nos la explica:
Lema: La festa fallera… que «GRAN-ERA»

“Visto lo visto, parece ser que la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, fue el pistoletazo de salida para que el espíritu auténtico de las fallas. se fuera diluyendo, convirtiéndose la fiesta en una celebración de botellones, suciedad, energúmenos con petardos, donde las fallas pasan a un segundo plano y los falleros como que casi molestan más que otra cosa.
La Faguera del presente año, obra de Juanjo García, nos presenta un montón de escobas, de «granares», con el fin de ir barriendo todo aquello que enturbia la pura esencia de las fallas.
Evolucionar, sí, pero para bien.
Dos grandes escobas, presiden la Faguera, en cuyo final y sirviendo de remate, estallan como si fueran carcasas, haciendo salir más escobas como presentando ese elemento de limpieza multiplicado para quitar la inmundicia de la fiesta.
Estas van barriendo el descontrol, los botellones, la inmensa suciedad, los salvajes incontrolados con pólvora en su poder, la desidia, la apatía, el desconocimiento, el»meninfotisme», los políticos que se aprovechan de ella…
Todos los ninots son escobas que nos presentan diferentes escenas para limpiar.
Una de ellas con el lema de la Faguera, en posición del pensador de Auguste Aodín, pensando a ver que es lo primero que barrería.
SI YO TUVIERA UNA ESCOBA
Como siguiendo la letra de aquella canción de los años 60 del grupo Los Sirex, «Si yo tuviera una escoba», tendremos un panel donde podrás escribir en él, todo aquello que barrerías, de la fiesta, de la ciudad de la vida en general, con el fin de que el fuego lo purifique en la «cremà».
NIT DE FALLES
Dicho así parece algo maravilloso, pero la noche de fallas se convierte en pesadilla para los servicios de limpieza que no dan abasto con la dejadez y la mala educación de todos, recogiendo sin parar, boles, vasos, bolsas y baldeando las inmundicias de los incivilizados que cual hordas bárbaras asedian a la ciudad.
RETRÁS EN L’OFRENA
Dicen que un grupo de niñas que iban en la ofrenda de este año, cuando llegaron a la calle de la Paz, ya tenían que pasar a la comisión mayor porque habían cumplido años desde que salieron por la calle Ruzafa. De echo, una se casó y todo.
Queremos quemar la mala organización, la dejadez del Ayuntamiento en cuanto a la seguridad, protocolo y falta de iluminación en el recorrido.
FALTA DE PUNTERÍA
Una escoba, observa una papelera totalmente vacía, mientras alrededor, hay toda clase de vasos, porquería y desperdicios. ¿Será que no saben que la papelera tiene una obertura superior para poder meter todas esas cosas?
PLANTEM LA FAGUERA, I QUE NO TORNEM A DIR QUE «LA FESTA DE LES FALLES QUE GRAN- ERA», SINO «LA FESTA DE LES FALLES… QUE «GRAN ERES».»
Y sus Fagueres 2023, serán los máximos representantes de este día de fiesta y celebración, María Jesús López y Malcolm MacDonald, que comenzarán la jornada con la «plantà» a las 10 horas y tras un día repleto de actividades y festejos lo finalizarán con la «cremà» a las 22 horas en la demarcación de la comisión de Ruzafa. Visita obligada.