Valencia, 24 de octubre de 2023 – Un año más, la Agrupación de Fallas del Marítimo celebró en su Homenaje a la Real Senyera con las 46 fallas que la componen, así como un nutrido grupo de invitados y autoridades, entre los que se encontraban las recién nombradas Falleras Mayores de Valencia 2024, Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando.

Comenzando por una procesión cívica que recorrió las calles de Mediterráneo, Reina, Plaza de la Semana Santa Marinera, JJDomine y José Aguirre, la comitiva llegó a las Reales Atarazanas de Valencia sobre la 13.00H para dar comienzo a este sentido homenaje. Las comisiones del Marítimo, junto a sus representantes, llenaron la plaza que recibió a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes en uno de sus primeros actos como máximas representantes. El izado de la bandera fue protagonizado por las Falleras Mayores de Valencia junto al presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Julián Carabantes Javaloyes.

Durante la cita no faltaron muestras de folclore y tradición valenciana de la mano de Colla del Pont, la Societat Musical Poblats Marítims,  l’Agrupació Musical Santa Cecília del Grau, los grupos de baile de las fallas Isaac Peral – Méndez Nuñez, Progrés – Teatre de la Marina, Barri Sant Josep, Industria – Sant Just i Pastor, Just Vilar- Mercat del Cabanyal, Yecla – Cardenal Benlloch, Dr. JJ Domine – Port, Blasco Ibáñez- Mestre Ripoll, Barraca- Trav Església del Rosari, y Arquitecte Alfaro – Francesc Cubells.

Una edición llena de novedades

Pero por lo que destacó este homenaje a la Real Senyera fue por las dos novedades que pudieron vivir los allí presentes. La primera la protagonizó el poeta e intérprete Raúl Luis Chillerón, que preparó  unos versos dedicados personalizados que hizo al público emocionarse. Su declamación fue puro sentimiento reflejado en esta cita.

Tras él, y por primera vez, fue la Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis Ferrando, la que dedicó unas palabras a los asistentes. Ella inicia una tradición que se espera conservar, pues es la oportunidad perfecta para escuchar por primera vez a la Fallera Mayor de Valencia en el Marítimo.

Fotografías: Manuel de Zayas