Los artistas falleros Hermanos JJ García se estrenan en la demarcación y firman los proyectos adulto e infantil
Valencia 12/11/2023 Juan Carlos Valero. El viernes 10 de noviembre se desvelaron al fin los proyectos de las Fallas que la comisión fallera Portal de Valldigna-Salinas plantará las próximas Fallas 2024.
En el acto que tuvo lugar en nuestro casal, rodeados de amigos y medios especializados, conocimos el resultado del trabajo de los artistas Hermanos J.J. García, que debutan en la demarcación, y con la presencia de los máximos representantes de la comisión, Patricia Gómez Verdú y el presidente Jordi Rodrigo Pascual.
Las dos fallas, la adulta y la infantil, “A una invasió…” “…un exili” entrelazan sus mensajes en una poderosa denuncia: la invasión del entorno natural durante la pandemia. A través de la metáfora del exilio de la ciudad al campo, se exploran los impactos en el hábitat del entorno natural, presentando una casa antropomórfica que cobra vida para escapar de la ciudad y el confinamiento.
En un mundo transformado por nómadas digitales, alojamientos locales y crisis de vivienda, la pandemia ha impulsado nuevos entornos laborales que han reconfigurado la percepción del trabajo y modificado el tejido social de los históricos cascos urbanos. Este fenómeno ha obligado a muchos residentes a abandonar sus hogares en busca de oportunidades en un escenario donde el teletrabajo se enfrenta a la pérdida de la identidad urbana.
La propuesta no busca realizar una crítica peyorativa, sino abrir una oportunidad para la reflexión a través del monumento sobre esta nueva realidad social. En un acto de profundo simbolismo, se invita al público a explorar las múltiples lecturas que ofrece la instalación, cada una revelando capas de significado en un contexto donde las decisiones individuales impactan tanto en el entorno urbanístico como en el natural.
Con estos proyectos, la comisión Portal de Valldigna-Salinas se suma a la tradición fallera de utilizar la sátira y el arte para provocar reflexiones sobre la sociedad contemporánea. Las Fallas 2024 prometen ser un punto de encuentro para la contemplación y el diálogo sobre los cambios que la pandemia ha forjado en nuestra vida cotidiana.
Fotos: Pablo Garcés (@aficiografo)