El Museo Fallero de Valencia también se une a la celebración con visitas guiadas especiales sobre carteles y Ninots Indultats
28/11/2023 Redacción. El 30 de noviembre de 2016 marcó un hito significativo para las Fallas de Valencia al ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la undécima Asamblea de la UNESCO en Adís Abeba, Etiopía. Este año, en conmemoración a este reconocimiento, se inaugura una exposición fotográfica en la Lonja de Valencia el mismo día y hora de esa declaración, el 30 de noviembre a las 12.50 horas.
La celebración de esta efeméride, a diferencia de otras ediciones, no saldrá a la calle y se centra en la exposición dentro de la Lonja, monumento también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que durante muchos años fuera lugar para la celebración de la Exposición del Ninot.
La muestra exhibirá paneles explicativos junto con numerosas fotografías que capturan los fundamentos de esta festividad, fundamentos que le otorgaron este reconocimiento tan prestigioso. El diseñador Ibán Ramón, quien estuvo a cargo de la campaña gráfica en 2016 para respaldar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, es el responsable de esta iniciativa.
Las imágenes reflejarán el arte fallero, la indumentaria, la música, la pirotecnia, el fuego y el sentimiento de comunidad, entre otros aspectos como la devoción, la gastronomía, la artesanía, el folclore y la literatura festiva. Es un recorrido visual que resalta la grandeza de esta festividad.
Museo Fallero
Además de esta celebración, se suman las jornadas de acceso libre en el Museo Fallero, así como las visitas guiadas especiales. Estas visitas se enfocarán en los Carteles de Fallas (programadas para el día 30 a las 17 horas) y en la representación de la festividad a través de los Ninots Indultats (previstas para el día 2 a las 12 horas).
¿Cuando verla?
Bajo el lema «Fallas, Pilar de Cultura», esta muestra estará en la Lonja de la Seda hasta el 9 de diciembre, en horario regular de visita: de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
Foto: Pablo Garcés (archivo)