Macarena de la Osa Soler tiene 9 años y pertenece a la comisión Avenida Reino de Valencia-Ciscar. Fallera desde que nació y con el Distintiu d’Or, afronta su candidatura a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2027 con la ilusión de quien ha crecido entre ninots, música, indumentaria y los momentos más esperados de cada marzo.

Alumna de 5º de Primaria en el Colegio Dominicos, Macarena forma parte de una familia muy vinculada al mundo fallero. Su madre, Beatriz Soler, fue componente de la Corte de Honor de 2009, mientras que su tía Laura Cuesta formó parte de la Corte de Honor de 2015. Una tradición familiar que ella continúa viviendo desde pequeña y que ahora la lleva a formar parte del grupo de candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2027.

Su relación con las Fallas no se limita a los grandes actos. Macarena participa activamente en su comisión y también disfruta de una de las facetas más divertidas de la fiesta: los playbacks. El pasado año, junto a sus compañeros, consiguió el primer premio en la categoría de medianos de Agrupavisión, el concurso organizado por la Agrupación de Fallas de Gran Vía.

La Plantà, uno de sus momentos favoritos

Cuando piensa en sus momentos preferidos de las Fallas, Macarena lo tiene claro: la Plantà ocupa un lugar especial.

Le gusta vivirla junto a sus hermanos y quedarse con ellos hasta el final, ayudando y disfrutando tanto de la plantà de la falla infantil como de la falla grande. Es ese momento en el que el trabajo de todo un año comienza a hacerse realidad en la calle y en el que la comisión empieza a respirar plenamente el ambiente fallero.

También disfruta especialmente de la Crida y la Ofrenda, dos citas que forman parte de sus recuerdos y de su manera de entender las Fallas.

Fútbol, baile y viajes en familia

Fuera de las Fallas, Macarena disfruta de distintas aficiones. Le gusta jugar al fútbol y bailar, aunque hay una actividad que ocupa un lugar muy especial para ella: viajar con su familia.

Descubrir nuevos lugares y conocer mundo juntos se ha convertido en una de sus grandes aficiones. Una forma de compartir tiempo con los suyos y de seguir acumulando experiencias.

Y cuando piensa en el futuro, también tiene claro hacia dónde le gustaría encaminar sus pasos: quiere ser odontóloga.

Una familia ligada a la fiesta fallera

La historia fallera de Macarena está estrechamente vinculada a su familia. Su madre, Beatriz Soler, formó parte de la Corte de Honor de 2009, mientras que su tía Laura Cuesta fue componente de la Corte de Honor de 2015.

Ahora es Macarena quien vive una nueva etapa dentro de esta tradición familiar como candidata a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2027.

A sus nueve años, la pequeña fallera de Avenida Reino de Valencia-Ciscar continúa disfrutando de aquello que conoce desde que nació: las Fallas, su comisión, sus amigos y su familia. Y entre todos esos recuerdos, hay una imagen que resume especialmente bien su manera de vivir la fiesta: permanecer junto a sus hermanos durante la Plantà hasta que la falla queda completamente levantada.

Macarena no participa en otras festividades. Su mundo festivo está ligado a las Fallas, una fiesta que forma parte de su vida desde el primer día y que ahora afronta desde una nueva perspectiva, con la ilusión de ser una de las niñas que aspiran a representar a Valencia como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2027.