Fuset saca adelante los presupuestos de JCF pese a la falta de trasparencia denunciada por la oposición

Junta Central Fallera incrementa su presupuesto con la abstención de PP y en contra de Ciudadanos

Se incrementa la partida festejos, pirotecnia, Indumentaria, Exposición del Ninot, Cultura y Teatro fallero, entre otros.

 

El Consejo Rector de Junta Central ha aprobado  con los votos a favor de Compromís y el PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, su presupuesto para 2020, que llega a los 2,54 millones de euros. Esto indica un 10,15 % de incremento respecto al presupuesto anterior, lo que supone una subida interanual en un 17,7 % más que en 2015.

Según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset “Son unas cuentas realistas, transparentes y ambiciosos, con partidas ajustadas a las necesidades reales y que nos permiten avanzar todavía más en la dignificación de sectores patrimoniales como la pirotecnia y la indumentaria valenciana y en la modernización para ganar en agilidad y cobertura en la atención a las comisiones falleras”

El incremento en la partida de festejos, anunciada por el concejal, con que “seguiremos dignificando el sector pirotécnico valenciano con un gran retorno económico para la ciudad”, con un aumento del 7 %, y también se incrementa la partida para la Exposición del Ninot, el acto de la Crida y varios concursos y entregas de premios a las comisiones falleras. Además, crece la dotación para premios de la delegación de Cultura y las subvenciones al teatro fallero.

Los presupuestos aprobados también contemplan un aumento de un 12,27 % para “dignificar el sector de la indumentaria tradicional valenciana en coherencia con lo que ya se ha ido realizando con elementos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad mediante las ayudas para contratar bandas de música, el aumento en premios y subvenciones a los trabajos de los artistas falleros y los convenios con el Gremio o la consecución de nuevos premios económicos para los llibrets”.  El aumento en este apartado también servirá para hacer frente al traslado de las exaltaciones de las falleras mayores de València al Palau de Congresos.

Otras partidas como la promoción en televisión, la nueva web, protocolo, recompensas, entre otras, también se han visto incrementadas.

Por su parte, la oposición, en concreto la representante del grupo Ciudadanos, Amparo Picó explicaba su voto en contra “el incremento anunciado, de casi un 10%, es falso ya que se ha hecho un ajuste con el gasto real con, respecto a las cuentas de 2019 y 2018. De esta forma, se recogen las peticiones formuladas por este grupo municipal en los últimos años en los cuales votamos en contra porque se presupuestaba por debajo de los gastos reales.”

“Me parece lamentable engañar a los falleros diciéndoles que se aumenta el presupuesto cuando la realidad es otra. Las cuentas para actividades, o sea los actos de la JCF, son las mismas. Solo se aumenta para el pago de personal y poco más. El concejal Fuset ha ajustado el presupuesto, que este año es de 2,5 millones, al gasto real y eso ya lo debía haber hecho hace años” ha indicado Picó.

Por este motivo, han solicitado entregar a cada presidente en la asamblea, la de este mes, los presupuestos de la JCF para cumplir con la transparencia prometida por Fuset, además del deber de incluirlo en la página web, donde no están ni los de 2018 ni los de 2019, como ya han denunciado en reiteradas ocasiones.

La edil Picó ha exigido a Fuset una mayor transparencia en las cuentas porque aún siguen figurando más de 130.000 euros como ‘gastos diversos’. Los más elevados están en las áreas de Secretaria General, 39.701,22 euros; de Festejos, con 30.000; otros tantos en Relaciones Públicas y 26.000 euros en la de Falleras Mayores.

Con respecto a la partida de Promoción Unesco la concejal Picó ha criticado que el nombre de la institución, Unesco, ya no figura en el nomeclator. “Es una falta de respeto a la institución”. Sobre el dinero previsto ha explicado que “sólo se ha gastado, por ahora, 2.000 de los 15.000 euros. El año pasado también presupuestó 15.000 y solo se gastó 6.800 euros”.

En relación a los ingresos de patrocinios de empresas privadas, Ciudadanos ha denunciado la falta de gestión de los responsables de la JCF. “El año pasado se dejaron de ingresar 47.150 euros de los 180.000 previstos y en 2017 no se ingresaron 23.000 euros de esa misma cantidad”, añadido.

Para concluir, la edil Picó ha solicitado cuantificar en el presupuesto la subvención que reciben cada una de las 22 agrupaciones. “En el presupuesto sólo aparece la partida total pero no por cada colectivo fallero”, ha concluido.

Redacción

Foto: Ayuntamiento de València