En busca del Indulto #ExpoNinot20

Algunas comisones falleras ya presentan sus ninots para el indulto

La meta es el indulto, y en la #ExpoNinot20 este año va haber mucha competencia para conseguir que el público decida quienes serán los artistas y comisiones falleras que se llevarán el gato al agua.

El pasado año en infantiles hubo disputa siendo el ninot de la Falla Ciscar Burriana, obra de Bernardo Estela, destronando a su inmediata rival de la Falla Barrio Beteró. Este año se suman más comisiones, algunas de ellas ya conocemos o el boceto o la figura que concursará por el indulto.

La comisión infantil de Ciscar Burriana quiere revalidar indulto con el ninot obra del artista Xavi Gámez, en su estreno en la sección especial y que cuenta con el diseño de Paco Camallonga, el modelado de Daniel Gomz, la pintura de Vicente Amoedo y la decoración de Ana Muñoz y Nicolas Caballero.

También en sección especial infantil, Mario Pérez, para la falla infantil de la Falla Malvarrosa, presenta el ninot “Tresors de la Vida”, una escena donde se ve caminando a Emilio Aparicio Olmos, a punto de entrar a la Plaza de la Virgen, viviendo junto a la familia el acto de la Ofrenda a la patrona.

El artista Borja Llorens, ha presentado un ninot homenaje a otro gran artista como es Miguel Hache para la falla infantil de la comisión Falla Pie de la Cruz. Un artista que ha sido  representado en el ninot imitando su estilo característico y particular, rodeado de las escenas más significativa de sus últimas fallas plantadas.

Miguel Hache, presente durante el acto quedó tremendamente sorprendido y agradeció el detalle que se había tenido con él al tiempo que valoraba positivamente la calidad por el trabajo realizado.

También en infantiles conocemos la propuesta de la Falla Joaquín Costa-Burriana que rinde un homenaje al padre de las fallas infantiles, el locutor valenciano Vicente Ros Belda, obra del artista Vicente Domínguez.

Ya en ninots de fallas grandes destacar el ninot presentado por la Falla Sueca Literato Azorín, obra del artista Vicente Llacer, con diseño de Gonzalo Rojas y guion del también artista Juanjo García, con el lema “Benvingut progres”

Progrés sigues benvingut,

encara que conforme has arribat,

tota la natura ens has fotut.

 

Benvingut desitjat progés,

imparable, acosador, insultant,

especulador, manipulador…

així el progrés, no ens agrada res.

 

“El avance desmedido de la ciudad en forma de peste, aborda cualquier vestigio de naturaleza que aún quedaba.

Huerta, ríos, acequias, montes, todo se puede destruir y prostituir en nombre del crecimiento de las ciudades y del progreso, multinacionales, monopolios y empresas constructoras.

El progreso, rapta a una inocente e indefensa naturaleza.”

También en la sección especial, el primero en conocerse fue el ninot de la Falla L’antiga, obra del artista Carlos Carsí, que bajo el lema “Las rutas de la memoria” es nuestro Ninot de la Expo 2020. Un mensaje solidario, de compromiso, apoyo y colaboración con la Asociación Valenciana de Alzheimer. #unpositporelalzheimer

La Falla Juan de Aguiló rinde homenaje a Rafa Contreras con su ninot para la exposición, obra del artistas Ximo Martí con diseño de Paco Camallonga.

Destacar la acción de la Falla Plaza Rojas Clemente con su ninot grande, obra del artista Víctor Navarro que explica así como interactuar con el ninot: “El Ninot que llevaremos a la exposición del Ninot será interactivo con todo el público que acuda a la misma. Belén Córdoba, Fallera Mayor de Rojas Clemente, nos indica como hacernos la foto subida en la plataforma preparada para recibiros y haceros la foto con media cara tapada.

Después solo tendréis que compartirla en vuestras redes sociales con el Hastag #EXPOLOWBATTERY. Por cada foto subida a las redes, (Instagram, Facebook o Tweeter), la empresa Star exclusivas donará como RSC, 1 euro, que se destinará a la Fundación FEMLOBA para la investigación de la Encefalomielitis Miálgica.”

Este martes 28 y miércoles 29 de enero será un rio de comisiones y artistas los que inundarán la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias para hacer entrega de sus ninots (grandes e infantiles) para participar en la muestra artística de la #ExpoNinot20 en Ágora. La inauguración será el viernes 30 de enero, con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia.

Juan Meneses