Vicente Domínguez: “El oficio de artista fallero estaba muy tocado, esto es una herida de muerte”

Entrevista a Vicente Domínguez – Al Tombe

“Las Fallas más que celebrar se tienen que plantar y se tienen que quemar, para poder empezar nuestro nuevo año fallero”

Estaríamos en unas fechas habituales, de hecho lo estamos, de fichajes de artistas falleros, pero nos encontramos en un paréntesis. Junta Central Fallera ha alertado de que no se realicen elecciones de presidentes ni nuevas juntas directivas, a diferencia de otras localidades y eso puede afectar también a los artistas y sus contrataciones.

Vicente Domínguez, reconocido joven artista fallero, nos atendía en esta entrevista realizada para el programa de radio AL TOMBE del martes 7 de abril. Él está viviendo en sus propias carnes, desde casa, la paralización de su actividad profesional en el taller y queremos saber su visión de la situación causada por el Covid19 y repasar junto a él su trayectoria y proyectos de futuro:

J.M. – ¿Cómo te encuentras? Veo que estás bien.

V.D. – Buenas Juan, si, dentro de lo que cabe por lo menos tengo salud.

J.M. – Bueno, te veo con tus premios en tu casa. Eres un artista de los que más se viene hablando estos años. Me gustaría repasar contigo tu trayectoria hasta el momento. Sobre todo fallas infantiles, con muy buenas comisiones, buenos premios e incluso haciendo Hogueras de Alicante.

V.D. – Si, haciendo Hogueras en San Vicente del Raspeig. Hoguera que pretendo repetir este año, que ya habíamos empezado a trabajar pero con lo acontecido últimamente está todo parado. Bueno, me preguntas sobre mi trayectoria de fallas: yo soy un enamorado de las fallas desde que tengo uso de razón. Soy lo que se dice el típico friki fallero, que desde que yo recuerde era mi pasión. Entonces siempre he ido con vistas a dedicarme a esto y  fallas infantiles que es lo que realmente me gusta y con lo que estoy más volcado.

J.M. – Una trayectoria que con tu edad ha sido rápida. Un estilo muy particular donde la minuciosidad, la delicadeza en las figuras que desarrollas son tu sello y quedan ahí en la Historia de las Fallas. Y en este año 2020, aunque no has podido plantar, si que tenías grandes proyectos, ¿no? Cosas para la Falla Joaquín Costa que presentabas ese ninot homenaje a Ros Belda y alguna otra comisión fallera como la de nuestro amigo David Sotelo, la Falla de la Carrer de Baix, también involucrada en un fin solidario. ¿Al final el artista fallero puede marcar la pauta artística y de referencia en aspectos solidarios y de homenajes?

V.D. – Yo tengo la suerte de que en mi caso siempre me han dado plena libertad las comisiones para las que he trabajado, para trabajar la temática que yo he querido y para desarrollar el proyecto que a mí me ha apetecido. Sí que me parece importante,  sobre todo si te dedicas a hacer fallas infantiles, tener esa voz de poder hablar a los más pequeños y un poquito esa labor de poder educar, aunque parezca algo soberbio. Si puedes contar algo a los más pequeños, puedes aportar algo, ayudar y que sea algo didáctico yo estoy encantado y me encanta. Es lo que pasa este año en la falla de la calle Baja, que era una falla un poquito solidaria y  pretende visibilizar cosas que no estaban tan vistas en el mundo de los niños. Es algo que me gusta y lo he disfrutado muchísimo. Me da mucha pena que no se haya podido ver todavía y espero que se pueda ver pronto, a ver si salimos de esta lo antes posible y podemos plantar las fallas.

J.M. – ¿San Vicente del Raspeig será en torno a finales de julio?

V.D. – En el caso de las Hogueras de San Vicente del Raspeig son la semana del 15 al 19 de julio. Por lo tanto si las fallas, como dijo el Ayuntamiento, se aplazaban también para julio coincidirían. No se si al final será así. El ayuntamiento de San Vicente del Raspeig no se ha pronunciado todavía respecto a la fecha final de las Hogueras, así como el Ayuntamiento de Alicante sí que las ha trasladado a septiembre. No se lo que va a pasar, es la sensación que tengo yo ahora mismo de incertidumbre y  un poco de preocupación. No se exactamente lo que va a suceder finalmente, pero sí que si las fallas se trasladan a julio, en principio coinciden las fechas.

J.M. – Así se reafirmaba el alcalde de mantener ese acuerdo adoptado con el mundo fallero en València. Una decisión impulsada por esa necesidad ya no del mundo fallero, sino también de los artistas falleros que se veían en plena plantà el aplazamiento… Afortunadamente las fallas infantiles no se han podido sacar a la calle y luego retirar, por lo tanto un mal menor. ¿Tus comisiones se han hecho cargo de las fallas o las tienes almacenadas?

V.D. – Yo como la mayoría de mis compañeros, al ser fallas infantiles, efectivamente no llegó el momento de sacarlas. Bueno alguno conozco que tiene el taller fuera y ha tenido que llevarlas a su comisión. En mi caso están todas en el taller y no ha sido tanto el problema de llevarlas a la plaza y volver a recogerlas, todo eso no lo hemos vivido. Sí que es verdad que tengo el taller lleno y tampoco puedo ir al taller. Para mi que yo ahora hago una Hoguera, Hoguera adulta y Hoguera infantil de Las Acacias de San Vicente del Raspeig, necesito el espacio y tenemos esa preocupación. Nos han dado alguna alternativa, como llevarlas a las Ferias, como bien sabes. De momento creo que a mi no me va a hacer falta porque tengo otro bajo donde las puedo ir almacenando y alguna comisión si que se ha hecho cargo de llevárselas, pero no nos hemos podido reunir aún. De momento están todas en el taller embaladas, guardadas y esperando el momento.

J.M. – Tendremos que esperar posiblemente al mes de mayo, según indican las autoridades, para tener esa posibilidad de volver un poco a la normalidad, parece ser pausada. Pero no deja de ser el trabajo de artista fallero un trabajo como cualquier otro de los trabajos que ahora mismo están parados por la pandemia. En tu caso, al no poder ir al taller me imagino que habréis obtenido algún tipo de instrucción por parte del gremio de artistas falleros. Tenéis que hacer algún tipo de gestión para salvar una situación que ya arrastraba el propio oficio y que ahora se ve abocado a reinventarse o, aquellos que tenían decidido cerrar, cerrar definitivamente, ¿no?

V.D. – En mi caso yo estoy en casa, por responsabilidad. Si puedes aplazar un poco tu trabajo y mantenerte en casa, me parece que es responsable y es lo que debemos hacer todos. Pero claro acarrea muchos problemas y necesito trabajar como todo el mundo. ¿Nos dan instrucciones? Bueno, sí.  Los autónomos en principio sí que podemos desarrollar nuestro trabajo, pero no podemos tener trabajadores, no tenemos proveedores, no están abiertas las tiendas donde compramos el material y el taller lo tenemos lleno en estos momentos. Entonces puedes y no puedes. Yo también, como en el caso de mis fallas los proyectos me los diseño yo, siempre tengo un tiempo a final de fallas que me dedico a dibujar y diseñar mis proyectos nuevos y estoy aprovechando ese momento. No tengo más remedio que estar en casa, pues ahora lo voy a hacer sí o sí. Lo que pueda hacer en casa eso que adelanto y que me quito.

J.M. – Exactamente, es un poco reorganizarse, aprovechar…

V.D. – Siempre hay trabajo en casa y es importante reorganizarse. Si vas a estar en casa por obligación sacar tareas para no volverte loco en casa sin hacer nada. Y si realmente lo tienes que hacer tarde o temprano a mi no me viene mal tampoco ponerme a hacerlo ya.

J.M. – Vicente, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo desarrollas esa parte creativa, preparatoria en el que ahora mismo estás?

V.D. – Pues a mi es lo que más me gusta. Yo disfruto mucho con mi trabajo durante todo el año. Mi taller me encanta y me lo paso muy bien. Una vez se plantan las fallas, la semana fallera la vivo de otra manera pero disfruto más el resto del año. Y lo que más me gusta es el momento de ahora, de dibujar. Porque lo gratificante de mi trabajo es que lo acabas y siempre hay cosas que te gustan un poquito menos y crees que puedes mejorar, y tienes esa oportunidad de que todos los años vuelves a empezar. Durante todo el año se le van ocurriendo a uno cosas y antes llevaba una libretita donde me las iba apuntando. Pero ahora con el móvil tengo una serie de notas donde siempre voy anotando ideas. Ahora es el momento de sacar esas notas y ponerme a dibujar y dar rienda suelta y siempre salen cosas interesantes. Cuando haces algo desde el corazón y que te apetece y te ilusiona yo creo que eso se tiene que notar.

J.M. – Es un poco amoldarse a lo que estamos viviendo y sacamos esa parte que siempre ha estado ahí y lo trabajamos. En el caso de tus comisiones falleras me imagino, como te he comentado JCF en el caso de València ha pedido que no se hagan elecciones de presidentes/as, pero no ha dicho nada de las renovaciones, ¿cómo va el tema?¿Sabemos algo?

V.D. – En mi caso y por lo que hablo con compañeros y el resto de artistas, estamos en una situación complicada precisamente por lo que dices: no se eligen presidentes nuevos, no se puede reunir la gente y está todo muy en el aire. En mi caso personal tengo que decir que lo más importante ahora es que haya comunicación. Ya que esto nos ha afectado a todos pero a nuestro gremio, al del artista fallero nos afecta especialmente, tiene que haber una comunicación artista – comisión que es vital y tenemos que estar todos unidos para que esto salga adelante y para que suframos y que la fiesta se vea perjudicada lo menos posible. Yo sí que estoy teniendo esa comunicación con las fallas. Pienso que prácticamente voy a seguir con casi todas las comisiones del año pasado. Si que es verdad que no hay nada aún cien por cien que podamos publicar, hasta que no lo digan mis comisiones yo aún no lo puedo decir. Si que es un momento de incertidumbre. Hay muchas comisiones que tienen un delegado de monumentos, que aunque no tengan presidente, si esa figura sigue siendo la misma tiene claro quien va a ser el artista. Ya te dice algo o te comenta y ya lo puedes intuir. Hay otras en las que si el presidente cambia, quieren cambiar todo y hasta que no haya presidente es un poquito agonía.

J.M. – Tú lo estás haciendo como lo estamos haciendo todos. Parece que las comisiones falleras si que están rescatando mayoritariamente a sus artistas de cara al próximo ejercicio. A parte de cómo se desarrolle legalmente, cómo se tiene que constituir las nuevas juntas directivas y presidentes, las diferentes Juntas Locales o JCF, sí que se te nota ese apoyo.

V.D. – En gran parte sí y es de agradecer y es algo que hay que resaltar. Y ahora que me das la oportunidad de hablar y de estar aquí en tu programa, creo que tienen que tomar ejemplo muchas otras comisiones que todavía no lo han hecho. Que respalden a sus artistas y que no dejen pasar el tiempo. El mayor miedo que tenemos ahora mismo las comisiones o los artistas falleros que todavía no se sabe lo que va a pasar es que además del problema que se nos viene encima es que todo se vaya atrasando y alargando mucho más. Y oyes muchas cosas y muchas ideas también que son un poco locas y a veces te pones las manos en la cabeza.

J.M. – Nos llegaba la noticia la semana pasada. Juntas Locales como la de Carlet suspendían sus fallas 2020, no las iban a celebrar. Si que celebraron el mig any fallero pero no plantarían falla como toca en este ejercicio, trasladándose directamente al próximo ejercicio de las fallas 2021. Siempre además con la incertidumbre sanitaria de una nueva oleada. ¿Tú ves más probable como artista que las fallas se puedan celebrar entre septiembre y octubre? ¿Sería una fecha conveniente?

V.D. – Yo creo que independientemente de la fecha, las Fallas más que celebrar se tienen que plantar y se tienen que quemar, para poder empezar nuestro nuevo año fallero. Estas fallas son las fallas de 2020 y el problema lo hemos tenido en el 2020 y va a repercutir en el 2021. Tampoco podemos anular las fallas de 2021. Yo creo que eliminar las fallas, sustituir las fallas o decir que las del 2020 se plantan en el 2021, si ya el oficio de artista fallero estaba muy tocado, esto es una herida de muerte a muchos talleres y  no lo van a poder superar. Si somos una fiesta Patrimonio de la Humanidad, creo que hay que cuidar la fiesta y me parece una decisión muy grave.

J.M. – ¿Quizás una decisión egoísta por parte de las comisiones que deciden no plantar en su momento, sobre todo teniendo la falla guardada y con la posibilidad de quemarla?

V.D. – Está claro que la fecha cien por cien segura de cuándo se va a poder realizar las fallas no depende de nosotros y se pueden dar alternativas pero tenemos que ver cómo va a evolucionar esto. La salud está por encima de todo. Desde luego pretender que las fallas que ya están guardadas, que son las de 2020, sean las que se planten en el 2021 eso no estaba estudiado para que fuera así. Eso supone que a muchos artistas se le quite el trabajo para el año siguiente y entonces herirlos de muerte. Si muchas localidades siguen ese ejemplo y esto se sigue haciendo no me parece una solución lógica en este momento. Además que todos tenemos que ser solidarios y poner nuestro granito de arena para que la fiesta vaya hacia adelante, si queremos las fallas. Lo que se celebre si no hay fallas plantadas será una fiesta, pero fallas no pueden ser.

J.M. – Solo puedo felicitarte por tu trabajo, por tu trayectoria, desearte la mayor de las suertes. A todos nuestros oyentes que visiten tus fallas que vas a plantar aunque sea en octubre, recuérdanos las comisiones falleras:

V.D. – Bueno te lo digo por zonas que así me aclaro más: Joaquín Costa – Burriana, Salamanca – Comte Altea, José de Benlliure – Teatro de la Marina, Mercado del Cabañal y Calle Baja – Mesón de Morella. A parte en pueblos hago en Paiporta la Falla de San Antonio y en Catarroja la Falla de la Albufera. Esa es la cita y cuando se puedan hacer Hogueras en San Vicente del Raspeig, la Hoguera de las Acacias.

J.M. – Esa es la cita, ir a conocer tu trabajo, tu obra, verlas plantar, verlas quemar, hacer fotografías, hacer vídeos, compartirlas y ver esa parte positiva…

V.D. – Claro, que tenemos que salir de esta y entre todos podremos.

Entrevista emitida en el programa Al Tombe, el martes 7 de abril de 2020 en La Maxi Radio Valencia, 105.9 FM. Dirigido y presentado por Juan Meneses.

© Don Falleret 2020. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.