Reformular la composición de los jurados con la incorporación de perfiles profesionales, reducir el proceso para “aligerar la presión” o introducir un sorteo en la fase final, entre las iniciativas planteadas por el colectivo fallero

Valencia 08/05/2023 Redacción. La Junta Central Fallera ha recibido 11 propuestas de comisiones falleras, sectores y agrupaciones para mejorar las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024. El objetivo es aligerar la presión sobre las niñas y abrir la puerta a la reflexión sobre la posibilidad de enriquecer la composición de los miembros del jurado con perfiles que tengan experiencia en el trato con los niños. Las propuestas serán estudiadas y, si es posible, incorporadas a la propuesta que se planteará al Pleno de Junta Central Fallera y a la Asamblea de presidentas y presidentes de falla para su aprobación.

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido la disposición de las comisiones, sectores y agrupaciones al llamamiento abierto al colectivo fallero, fomentando así la participación fallera en una cuestión tan importante como es el proceso de elección de las máximas representantes de la fiesta de las Fallas.

Fuset ha indicado que se trata de consensuar el máximo posible la propuesta que se planteará al Pleno y a la Asamblea, que no será una propuesta de la Directiva, sino abierta al colectivo fallero. También se anima a las comisiones, sectores y agrupaciones a plantear sus alternativas, para que los presidentes y las presidentas de falla puedan elegir modelo con el máximo posible de alternativas.

Una vez finalizado el plazo para que las comisiones, sectores y agrupaciones hicieran llegar sus propuestas, se han recibido un total de once planteamientos. Precisamente, este lunes, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, mantendrá un encuentro con representantes de los colectivos y personas que han hecho llegar las iniciativas.

Entre las medidas planteadas por el colectivo fallero se encuentra la reformulación de la composición del jurado, abriendo la participación ciudadana, incorporando perfiles de personas vinculadas a la docencia o al trato con los niños. También se propone limitar la participación de los jurados, de forma que si una persona ya ha ostentado esa posición no pueda volver a hacerlo.

En el caso de las infantiles, una propuesta planteada por comisiones, sectores o agrupaciones propone que el jurado elija un máximo de 36 candidatas y que entre todas ellas se proceda a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a Fallera Mayor Infantil de València.

En definitiva, la Junta Central Fallera trabaja por fomentar la participación y consensuar posibles mejoras en las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024. Las propuestas del colectivo fallero se estudiarán y se incorporarán a la propuesta que se planteará al Pleno y a la Asamblea para su aprobación.

Foto archivo JCF