Evreka

Los artistas de la falla municipal PichiAvo nos abren los ojos al arte más contemporáneo

 

La tarde del viernes 22 de febrero, el Centre del Carme Cultura Comporania abría las puertas de la Exposición “Evreka” de los artistas valencianos PichiAvo.

Sin duda es la exposición del momento de unos de los artistas más en auge. Con la falla municipal casi terminada y a pocos días de la plantà, esta exposición supone un buen reclamo para conocerlos mejor. El próximo 7 de marzo también inaugurarán exposición en Plastics Murs, en Ruzafa, bajo el lema Ekdoseis, lo que supone para ellos dos, un mes de marzo intenso.

¿Qué supone para vosotros poder inaugurar una exposición vuestra en el centro de Valencia, a punto de plantar la falla municipal?

  • Máxima alegría, más siendo valencianos y de tener esta oportunidad que puede ser única. De hecho hemos trabajado mucho para que esta exposición sea espectacular. Hemos estado mucho tiempo preparando esta muestra.

¿Están preparadas también actividades complementarias a la exposición?

  • Si, hay cosas planteadas que van a ir surgiendo. Este domingo 24 de febrero hay una visita guiada con niños de 0 a 3 años, con música. Va a estar muy relacionada con nuestra exposición y nuestra temática. Poco a poco se irán conociendo esas actividades.

La preparación de la instalación ha estado envuelta bajo la polémica de la denuncia de UGT y críticas de algunos profesionales. José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus criticó, durante la presentación de la muestra, estos ataques, mientras no se han preocupado por el mal estado del antiguo convento y sí lo hace por esta intervención artística. Así mismo indicaba la defensa de la Ley de Patrimonio que permite estas actuaciones de carácter reversible.

¿Se han creado polémicas entorno a esta exposición?

  • El arte contemporáneo está para remover pensamientos, siempre desde el respeto, que es lo que hemos hecho en la intervención. Que la gente hable y opine es lo bonito. Que opinemos de arte, al igual que en las fallas opinamos, pues bienvenido sea.

¿Invitáis a los valencianos y visitantes a vuestra exposición?

  • Qué menos que invitarlos a todos, claro que sí y también a ver la falla y conozcan todo lo que estamos realizando.

¿En qué punto está la falla?

  • Pues estamos con ganas de sacarla y plantarla. Es nuestra primera oportunidad de poder hacer una falla y tenemos ahí una cosa interna, pero son ganas más que otra cosa.

PichiAvo continúan sumando días y trabajo, que podrá verse el sábado 2 de marzo, cuando salga la primera pieza de la falla municipal “Procés Creatiu” como colofón de la Cabalgata del Ninot.

Más allá de hacer “spoiler” de la exposición, solo diré que es PichiAvao en estado puro. Visítela y comente, de eso se trata.

 

Juan Meneses

Fotos Fran Adlert

© Don Falleret 2019. Todos los derechos reservados.