Tras la convocatoria realizada el pasado 29 de marzo por el consistorio del Cap i Casal para la presentación de proyectos para las falla municipales de 2020, ya se han dado a conocer los diferentes proyectos presentados por artistas y creativos.

Serán dos jurados de carácter fallero y artístico los que elegirán las fallas municipales, en este caso las de 2020, después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. Lo harán el lunes, día 15, y el martes, día 16, en sendos procesos que, como en los últimos años, no contarán con el voto de ningún representante político. La composición de los jurados, que será secreta hasta el momento de la deliberación, la propondrán entidades falleras y artísticas valencianas respetando la paridad de género en su composición, que incluirá personas de reconocida solvencia en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2020 estará integrado por las personas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Interagrupació de Falles de València, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales (Falles I+E), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània. Su elección se producirá el próximo martes.

El lunes será cuando se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla infantil municipal para el año que viene. El comité de selección que la escogerá lo integrarán las personas expertas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), la Mostra Internacional de Cine Educatiu y la Federación de Fallas de Primera A. Ambos jurados los completarán el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un representante de la Junta Central Fallera que estarán presentes como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto.

Fuset ha recordado que esta metodología es «fruto de las bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros e incluye algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto». Además, se permite que los propios artistas defiendan sus proyectos frente a frente ante los comités de selección.

También ha destacado que este año, siguiendo las peticiones del sector, se ha avanzado este proceso de elección de los proyectos que se plantarán el año que viene en la Plaça de l’Ajuntament, que el presupuesto para las fallas municipales de 2020 será de 205.000 € en el caso de la grande y de 28.500 € en el caso de la infantil y que las bases mantienen la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

Las propuestas presentadas son para la falla grande:

  • Latorre y Sanz junto al escultor Samuel Salcedo y Okudart.
  • Santaeulalia Tematizaciones junto a Dulk.
  • Manolo García Carpintería Artística junto a Julieta XLF.
  • Manu Martí (Emedoble Taller) presentados proyectos: uno junto a Jose Ramón Espuig y Escif, y otro junto a su hermano Fernando Martí, Manolo García y Oscar Mora.

Las propuestas para la falla infantil son:

  • Ceballos y Sanabria
  • Vicente Julián García Pastor
  • Ricardo Alcaide junto a Lina Vila
  • Hermanos Juan José y Javier García

Redacción

Foto Luis Castelló / Falles y Tradicions para Don Falleret