La Asamblea de presidentes y presidentes infantiles valora el éxito del jurado infantil para evaluar las fallas

Se anima a los y las infantiles a “involucrarse más en la vida de sus casales”

28/06/2022 JCF. La Asamblea de presidentas y presidentes infantiles de falla ha mostrado su apoyo a la existencia de un jurado especial infantil para evaluar las fallas, tras el éxito de la pasada semana fallera, y ha abordado, entre otros asuntos, la participación de la comisión infantil a la hora de elegir los bocetos de sus fallas.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado de las próximas fechas más destacadas del ejercicio, entre ellas el acto de Elección de las Falleras Mayores de València y Corte de Honor 2023 el 1 de octubre en la Fonteta, el 18 de octubre la ‘Telefonada’ y un día después la Proclamación, y las Exaltaciones de las FFMMV y CCHH el 27 y 28 de enero de 2023.

La Asamblea ha debatido sobre la nueva experiencia de las pasadas Fallas de la existencia de un jurado especial infantil. Sobre este asunto, uno de los presidentes infantiles que participó ha expresado que fue una experiencia “súper chula” que recomienda a todos los falleros y falleras infantiles. “Te llevan en taxi a ver las fallas y luego a Junta a deliberar. Los mayores solo nos acompañaban y no intervenían en las votaciones”, ha apuntado.

Los presidentes y presidentas infantiles han mostrado su apoyo a esta iniciativa –impulsada por Junta Central Fallera tras la propuesta realizada por una comisión fallera– aprobada precisamente por la anterior Asamblea infantil. Se ha planteado una votación que ha resultado aprobada con 61 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

Los y las máximas representantes infantiles han abordado también su participación a la hora de elegir los bocetos de sus fallas. La vicepresidenta 4ª de JCF, Inma Guerrero, ha animado a participar e implicarse más en este tipo de decisiones y de valorar si les gustan o no las propuestas, así como a “involucrarse en la vida de sus casales”.

Finalmente, han comentado los mejores actos que se realizan en las comisiones falleras para el colectivo infantil. Han destacado la fiesta del agua, la plantà, la mascletà, la celebración de Halloween, la Apuntà “porque empieza pronto y acaba tarde”, los playbacks, la globotà, la xocolatà, los concursos de disfraces y de dibujo, los hinchables, pasacalles o  fútbol 7 infantil.

En este punto, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha planteado si prefieren los actos infantiles y mayores juntos o por separado, como, por ejemplo, la Crida o las exaltaciones de las FFMMV.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, se han planteado cuestiones como la convocatoria del concurso de maquetas en categoría infantil, la propuesta de celebrar una gala infantil, la posibilidad de incluir más bombetas en la macrodespertà infantil, un espectáculo piromusical en la Gran Fira de València, que la comisión masculina pueda portar flores en la Ofrenda o que el día 15 de marzo pueda ser festivo para los escolares.

Fotos: Armando Romero/JCF